Hoy se celebra El Día de la Tierra, en plena pandemia y con la amenaza del efecto rebote

Hoy jueves 22 de abril, como el del año pasado, será otro “Día de la Tierra” tranquilo, debido a que los humanos enfrentamos la pandemia del COVID 19 y el planeta muestra una inusual quietud. Las medidas de confinamiento que se han establecido en todo el mundo han hecho que millones de personas se queden en sus casas, un acontecimiento sin precedentes en la historia del planeta: calles vacías, autos guardados y comercios cerrados han hecho que se reduzca lo que los geólogos llaman el “ruido sísmico”.

La pandemia también ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia. La NASA ha detectado desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera. Pero Inger Andersen, directora del programa ambiental de la ONU, ha expresado: “La COVID-19 de ninguna manera tiene un lado positivo para el medio ambiente. Los impactos positivos visibles, ya sea la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no son más que temporales”.

Los expertos de Naciones Unidas coinciden en este aspecto y también temen el efecto rebote: “No vamos a combatir el cambio climático con un virus”. Ellos temen que las medidas que se adopten para estimular la economía volverán a aumentar las emisiones contaminantes por encima de los promedios históricos para conseguir la recuperación financiera.


Deja una respuesta