Si me vacuno contra la COVID-19, ¿puedo seguir contagiando?

 

Enfrentar la pandemia de la COVID-19 requiere de un esfuerzo colectivo. Por ello, la vacunación que ha iniciado esta semana en nuestro país debe ser masiva para lograr el control de la pandemia. Hasta que la cobertura de la vacunación sea total en el país, las personas deben seguir usando mascarilla, manteniendo la distancia y lavándose las manos frecuentemente.

Para hablar de las vacunas, hay que distinguir dos aspectos: enfermedad e infección. El médico pediatra Herminio Hernández lo explica así: “Infección es cuando usted tiene el microorganismo en su organismo; en su garganta o pulmones. Enfermedad es cuando usted tiene síntomas: fiebre, tos, neumonía”. Entonces, las vacunas previenen la enfermedad en su fase severa, la que obliga a que personas requieran de hospitalización.

Según detalló el médico Manuel Tavera, si bien las vacunas evitarán las formas graves de enfermedad, existe la posibilidad de que una minoría padezca de la enfermedad en cuadros leves. “Esos casos, que son la minoría, efectivamente pueden transmitir, pero en menor proporción. ¿Por qué? Porque la carga viral, que es la cantidad de virus que se excreta cuando estornudan o hablan, se reduce drásticamente”, explicó.

Las vacunas evitarán que te enfermes de forma grave de la COVID-19. A nivel comunitario, es indispensable que la vacunación sea masiva para evitar la transmisión del virus. Hasta ese momento, es necesario que sigamos usando mascarillas.


Deja una respuesta