Ministerio de la Mujer rechaza proyecto de ley de tenencia compartida de menores.

El jueves 7 de abril, el Congreso aprobó el proyecto de ley sobre tenencia compartida para los padres que hayan decidido separarse.

El dictamen establece que ambos progenitores podrán pasar el mismo tiempo con el menor.

También tendrán igualdad de decisión al sumir la educación, crianza, protección y vacaciones del hijo.

Ministerio de la Mujer rechaza proyecto de ley de tenencia compartida de menores

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó el proyecto de ley de tenencia compartida de menores, aprobada ayer por el pleno del Congreso de la República, el cual modifica los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes.

A través de un comunicado, la institución manifestó que la aprobación del dictamen de los proyectos de ley 1096/2021-CR y 1120/2021-CR por parte del Congreso es una a grave afectación al principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Consideró que es un error entender la tenencia como un derecho exclusivo de los padres, destacando que la capacidad del padre o la madre de velar por las y los hijos tras una separación debe ser evaluada caso por caso.

«La tenencia es un derecho fundamental de las hijas e hijos menores de edad. No velar por ellas y ellos es generar un grave riesgo para su bienestar físico y emocional».

Indicó que debe considerarse el impacto diferenciado que una ley así podría generar frente al ejercicio de los derechos de las mujeres, quienes mayormente poseen la tenencia de sus hijas e hijos.

«Como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tenemos el compromiso pleno de tutelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; lo que amerita observar la norma aprobada para evitar una grave afectación de derechos», finalizó el comunicado.

 


Deja una respuesta