Día del Maestro: ¿por qué se celebra el 6 de julio en Perú y cuál es el origen de esta fecha?

El maestro es parte vital en la vida de los seres humanos. Los profesores son aquellos que nos ayudan a elegir el camino profesional y se convierten, en muchos casos, en un segundo padre o madre para las personas en sus primeros años de edad, momento en los que absorben gran cantidad de conocimientos. Por ese motivo, a modo de homenaje, este 6 de julio se celebra el Día del Maestro.

En esta fecha se reconoce la ferviente labor de los maestros para la educación de las futuras generaciones, promoviendo la enseñanza no solo en los conocimientos, sino también de valores.

¿Por qué se celebra el 6 de julio?
El origen de la celebración del Día del Maestro en el Perú data de un año posterior a la independencia. El libertador José de San Martín fundó la que fue la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

¿Qué se celebra?
El Día del Maestro es una de las fechas más importantes del calendario cívico escolar. Se rinde homenaje a los docentes, quienes se encargan de forjar a las juventudes que en el futuro se encargarán de dirigir el destino del país.

Como parte de esta digna labor, los maestros del Perú se han encargado de guiar y llevar el conocimiento a distintas generaciones de nuestra sociedad, instruyéndolos con su sabiduría e inculcando valores.

¿Cuál es el origen de esta celebración?
La historia del Perú está marcada por el reconocimiento a aquellos encargados de inculcar conocimiento. De hecho, durante el Tahuantinsuyo ya se rendía homenaje a los sabios y amautas incas, maestros respetados y venerados por sus funciones en aquella época.

A pesar del tiempo transcurrido, este reconocimiento hacia los maestros no ha cambiado. Ellos siguen cumpliendo un rol sacrificado y noble por la educación de la juventud. Y a pesar que sus funciones suelen ser anónimas, no dejan de cumplir una misión importante.


Deja una respuesta