«La Paisana Jacinta»: Poder Judicial ordena el retiro de contenido

El personaje creado por Jorge Benavides no tiene permitida la difusión y todo el contenido relacionado a su imitación tendrá que ser de todas las plataformas.

“La Paisana Jacinta” tendrá que retirar todo su contenido en el internet, según ordenó el Poder Judicial. El pasado octubre, la Corte Superior de Justicia de Cusco sentenció que el programa de Jorge Benavides no vuelva a emitirse en señal abierta luego de seis años de batalla legal.
Una nueva resolución resolvió el retiro definitivo de la parodia de plataformas en internet como YouTube y Facebook. Como se recuerda, el proceso fue iniciado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres contra Jorge Benavides, Frecuencia Latina y el MTC, Ministerio de Cultura y Ministerio de la Mujer. El argumento principal era la promoción a la discriminación de las mujeres andinas.

La Sala Civil del Cusco ordenó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. Frecuencia Latina abstenerse en difundir y, por ende, suspender la transmisión del programa “La Paisana Jacinta” en cualquiera de sus plataformas televisivas, incluyendo también las redes sociales.
Asimismo, el cómico ‘JB’ no solo no podrá volver a interpretar a “La Paisana Jacinta” en Latina, sino que todo el contenido relacionado a dicho personaje deberá ser eliminado de sus perfiles personales en redes y otras plataformas para publicar videos.

En la resolución N° 123 comunica que se obtuvo conformidad respecto a lo impuesto en la sentencia, especialmente a la prohibición indicada hacia Benavides y el canal Latina. Asimismo, la medida fue notificada al comediante peruano, quien deberá eliminar el contenido de su imitación tanto en sus redes sociales privadas como en las de su programa.

SUSPENDEN TODO CONTENIDO

Además de la prohibición de la personificación de “La Paisana Jacinta”, la señal de televisión tampoco podrá aparecer en ningún otro espacio al igual que los contenidos relacionados al personaje como su película o espectáculo de circo. “No puede transmitir el programa ni el propio personaje en cualquiera de sus medios de comunicación masiva”, señala el documento.
En una anterior ocasión, Milagros Mejía, gerente de relaciones públicas de Latina, confirmó a El Comercio que el programa no se emite desde un tiempo por decisión propia del canal:
“Tanto la Paisana Jacinta y el Negro Mama fueron retirados hace más de ocho meses del programa de Jorge (Benavides). Esta decisión fue conversada con él. Jorge es muy talentoso y tienes otros personajes que divierten a la audiencia”.


Deja una respuesta