Por qué es feriado el 1 de noviembre en el Perú?
Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, fecha que tiene como objetivo honrar a nuestros seres queridos que han fallecido. Pero, ¿por qué se festeja este día en nuestro país? El origen de esta tradición fue instituida en honor a todos los santos de la Iglesia, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.
Las iglesias católicas y los camposantos reciben a una multitud que utiliza el día libre para rezar por las almas que ya no forman parte del plano terrenal. El Día de Todos los Santos es conmemorado luego de la denominada Noche de Brujas, y también lo celebran países con arraigo católico de Latinoamérica, y países europeos como España, por ejemplo.
En esta fecha, los creyentes católicos visitan los camposantos y van acompañados con ramos de flores, como muestra de cariño a la memoria de sus seres queridos que fallecieron. Para el 2022, esta festividad cae martes, considerado feriado. En muchas regiones de nuestro país, el 1 de noviembre es la antesala al Día de los Fieles Difuntos, popularmente conocido como Día de los Muertos, que se conmemora el 2 de noviembre.