Colegios no deben suspender clases presenciales cuando se detecta un caso de COVID-19, informa Minedu.

Colegios no deben suspender clases presenciales cuando se detecta un caso de COVID-19, informa Minedu.

Las instituciones educativas no deberán suspender todas sus clases presenciales si se detectan casos de COVID-19 entre sus escolares, según manifestó el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna.

Serna precisó que ante estas situaciones se debe dar paso al protocolo que se instauró desde inicio de año, el cual indica que primero hay que identificar que síntomas tiene el estudiante, para luego llamar al Ministerio de Salud (Minsa) en busca de realizarle una prueba de descarte; por último, en caso salga positivo, se le aísla por cinco días y se suspenden las clases solo del aula a la que pertenece.

“¿Qué hacemos ante un hecho sospechoso o confirmado de la COVID-19? Según la norma, el servicio educativo presencial deberá ser suspendido solo en el aula. Es decir, no se cierra la institución educativa”, afirmó el ministro en su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República.

En su rendición de cuentas, Serna admitió que si hubo colegios que cerraron en su totalidad al identificarse un solo caso de COVID-19 entre su alumnado, sin embargo, tal acción respondió a la desesperación del director del centro educativo. Por ello, destacó que el Minedu ha venido reforzando el cumplimiento del protocolo, para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir.

En esa línea, lamentó que padres de familia hayan acudido a instancias judiciales para que los colegios se cierren por casos de la COVID-19. “El Poder Judicial ha resuelto suspender o no proceder en estos casos porque se prima el derecho a la educación”, comentó a dicho grupo de trabajo.

“En realidad la presión de los padres de familia hace que incluso se rompa los protocolos porque detectado un caso hace los papás hacen cerrar el aula, hacen cerrar el colegio y lo que estamos informando de que esa no debe ser la actuación. El efecto burbuja debe estar en el aula y en el alumno y aislarlo. Ahora los plazos se han acortado, no es como la primera y segunda ola, son de cinco días”, explicó.

Por tal motivo, el titular de la cartera de Educación exhortó a los padres, madres o apoderados a tener mesura ante eventuales contagios de este coronavirus en el colegio en que se encuentran sus hijos.

Según explicó, la cuarta ola de la COVID-19 en el país se encuentra en una meseta y decreciendo. De acuerdo a datos del Minsa, a la fecha, se han registrado 4 013 831 casos confirmados de esta enfermedad, 214 890 fallecidos a nivel nacional. La Sala Situacional COVID-19 precisa que en las últimas 24 horas se registraron 4 250 infectados y 21 fallecidos.


Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: