Grupo Rio: Historia del nombre de la banda de rock en español, preferido por los peruanos.
En una entrevista realizada en el 2013 por el diario local El Comercio, José Galarza, miembro de Rio, contó la historia detrás del nombre de esta famosa agrupación de rock, dueño de canciones como «Televidente» «Carol quiere un viaje a Londres» ,»Lo peor de todo» y muchas más.
RIO es sin lugar a dudas, una de las bandas más importantes de la historia del rock hecho en el Perú. Fueron primeros en lograr llevar su música a diferentes estratos y ciudades del país.
La banda, se formó en 1984 y empezaron tocando canciones de grande grupos como The Beatles, Bee Gees y Rolling Stones. Sus fundadores, Arturo «Pocho» Prieto y los hermanos José «Chachi» y Lucio «Cucho» Galarza, bautizaron a la agrupación como Royal Institution Orchestra.
“Cuando pensamos en un nombre para la banda, vino Pocho con la idea de ‘Royal Institution’. Nosotros estábamos alucinados con el nombre porque siempre pensamos que tendríamos una orquesta. Así que quedó ese nombre. Cuando estuvimos a punto de sacar el primer disco, la disquera nos pidió un nombre y buscamos uno en español, pero ninguno nos gustaba. Entonces pusimos las siglas de Royal Institution Orchestra: R.I.O. Ese fue el origen del nombre”, declaró Chachi Galarza.