Enanitos Verdes celebra 40 años de carrera con un documental

Enanitos Verdes celebra 40 años de carrera con un documental

Enanitos Verdes no dejaron que la pandemia frenara los festejos por su 40 aniversario que cumplieron en 2019. En marzo retomaron su gira por Latinoamérica, y ahora preparan un documental que rescatará los mejores momentos de su historia, a través de imágenes inéditas de lo que vivieron detrás de escena a lo largo de esas cuatro décadas.

«Estamos empezando a filmar y desarchivar muchas cosas. Yo tengo mucho material, ya estuvimos sacando piezas que tenía en mi casa», adelantó el guitarrista Felipe Staiti en entrevista con El Sol de México.

Hasta el momento no saben si se tratará de un largometraje o una docuserie, ya que «con tantos años nos alcanza para hacer una película de tres partes», bromeó el músico, aunque aseguró que será un proyecto meramente documental, sin ningún elemento de ficción.

La agrupación originaria de Mendoza, Argentina, se formó en 1979, por el propio Staiti, junto con el vocalista y bajista Marciano Cantero, pero fue hasta 1984 cuando grabaron su primer disco, titulado Enanitos Verdes. Cuatro años más tarde ya eran conocidos en toda Latinoamérica, y se hicieron merecedores de dos Antorchas de Plata en el aclamado Festival Viña del Mar.

Felipe recuerda que esos años entre la fundación de la banda y el lanzamiento de su primer material fueron cruciales para darse cuenta de todo el potencial que tenían, y arrancaron así una carrera discográfica con plena conciencia de su capacidad artística.

«El concierto de las Faldas de Córdoba, Argentina, del 84, antes de que grabáramos el primer disco, fuimos nominados como la banda revelación. Fue un evento bisagra porque nos dio el ímpetu para decir mira el periodismo nos apoya, vamos adelante. Nos puso en otro lado, por lo menos en la cabeza».

Sus éxitos como Lamento boliviano, La muralla verde, Igual que ayer, Por el resto y Guitarras blancas se han escuchado en alrededor de dos mil conciertos a lo largo y ancho del continente, además de colocarse como la banda de habla hispana con mayor número de presentaciones en Estados Unidos, al sumar 400 fechas. Asimismo, han recibido dos nominaciones a los Premios Grammy, gracias a sus álbumes Néctar y Traición acústica.

Desde sus inicios se han considerado «una banda reaccionaria, que canta desde las entrañas», algo que ha permanecido hasta la fecha. «Nuestra música siempre ha sido lo que nos ha salido y lo que hemos querido decir. Las cosas que nos movilizaban antes lo siguen haciendo, nos sigue movilizando el amanecer, las malas políticas de los países, no cuidar el planeta, el amor, y a eso siempre le cantamos».

Sin embargo, Felipe aclaró que ese espíritu va de la mano con su búsqueda por la excelencia, pues no importa cuán buen recibimiento tenga su música, siempre mantienen esa hambre por superarse a sí mismos. «Cuando uno se duerme en laureles, estos se ponen amarillos hasta que se secan y se caen», comentó.

«Siempre buscamos hacer el mejor disco, cuando me preguntan cuál es nuestro mejor material, respondo ‘el que vamos a grabar’. Me parece que así sea un año, 20 o 100, la idea es hacer la mejor música y lo mejor que podamos, para dejar documentado a las futuras generaciones quiénes son los Enanitos Verdes».

Para conmemorar este aniversario con sus fans mexicanos, ofrecen una serie de conciertos, que arrancaron el pasado 16 de abril y se extenderán hasta el 4 de junio, visitando Ciudad de México (29 de abril), Monterrey (5 de mayo), Puebla (14 de mayo), Oaxaca (15 de mayo), Orizaba (20 de mayo), San Luis Potosí (2 de junio) y Tijuana (3 de junio).


Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: