¡Feliz 130 aniversario de creación del distrito de Huaral !

El distrito de Huaral, capital de la provincia del mismo nombre, cumple 130 años de creación política, el día de mañana 31 de octubre, pero como todas las actividades de celebración están suspendidas por las medidas de emergencia sanitaria, hacemos un recuento histórico de esta trascendental fecha, para los huaralinos.

Dentro de la jurisdicción de la Provincia de Chancay fue creado el Distrito de Chancay, por Ley del 2 de enero de 1857 en el gobierno del Presidente Ramón Castilla, sede también de la capital provincial. Huaral quedó anexado a dicho distrito.

El crecimiento de Huaral motivó que los hacendados del valle, especialmente los hermanos Del Solar, vieran la necesidad de darle independencia administrativa a este sector. Para ello, dichos hermanos gestionaron a través de su padre, Pedro Alejandrino del Solar, entonces vicepresidente de la República, la creación del Distrito de Huaral. Esta se concretó el 31 de octubre de 1890, en el gobierno del Presidente Remigio Morales Bermúdez.

El distrito de Huaral es un territorio geográfico que se ubica al norte de Lima, capital del Perú, iniciando su territorio por el lado litoral en el kilómetro 56 de la Panamericana Norte, a la mitad del «Serpentín de Pasamayo».

La ciudad de Huaral, antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder las características propias de ciudad provinciana y que estando a 80 kilómetros de Lima emerge como cosmopolita. Cuenta con la mayoría de servicios y acceso al avance de la tecnología. La ciudad de Huaral conserva algunas de sus antiguas edificaciones en el llamado Huaral cuadrado, donde el cemento va reemplazando inexorablemente al adobe, pero en sus barrios aledaños tiene edificaciones modernas pero que aún adolecen de todos los servicios y comodidades de la modernidad.

Huaral, como la mayoría de las ciudades costeras del País, no ha sido ajena al proceso migratorio de los pobladores del interior del Perú que a partir de los 60 empezaron a llegar a nuestra ciudad para posesionarse de su entorno, formando los Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, Centros Poblados, etc., muchos de los cuales nacieron como producto de las invasiones, así podemos decir que la ciudad de Huaral se encuentra enclavada en pleno valle de Chancay, a 8 kilómetros de la margen derecha del río, rodeado del verdor de sus terrenos agrícolas.

Iniciada la época republicana, florecieron las haciendas que dieron origen a su eslogan de “Capital de la Agricultura” y pese a haber culminado esa etapa, la actividad persiste y es una de las más trascendentales del valle, especialmente por sus cultivos de frutas, destacando las naranjas, mandarinas, melocotones, fresas, manzanas y uvas, que han dado origen a una naciente industria vitivinícola.
En este 130 aniversario, Huaralenlinea saluda a toda la población huaralina y con el corazón pletórico de alegría, expresamos: ¡Viva el 130 Aniversario Distrital de Huaral!


Deja una respuesta